Tipos de propiedades e inconvenientes de cada una de ellas.
Actualmente en el mercado, hay muchos tipos de propiedades (áticos, bajos con jardín, pisos, casas de todos los tamaños y un largo etcétera). La diferencia es que cada una de ellas tiene muchas ventajas e inconvenientes muy diferentes que deben ser analizados de forma detenida antes de elegir definitivamente dónde es la mejor para vivir.
En primer lugar, hay que entender que depende desde donde leas esto, puede ser diferente el término de chalé, ya que para muchos es una vivienda unifamiliar. Por este motivo, vamos a contaros cuáles son los tipos de viviendas y sus características que más destacan. De esta forma, podrás entender qué tipos de vivienda existen y las que mejor pueden adaptarse a tus necesidades.
Uno de los aspectos fundamentales antes de hacer la compra de una casa es tener en cuenta el número de personas que van a vivir en la casa, así como mascotas, el lugar donde trabajan y gustos personales (si les gusta más la naturaleza, la ciudad, el ocio, la tranquilidad, espacios interiores, exteriores…).
Hay dos tipos de vivienda, las unifamiliares y las plurifamiliares.
Las unifamiliares se refieren al tipo de viviendas que está construida horizontalmente, mientras que las plurifamiliares suelen estar construidas verticalmente.
Las unifamiliares suelen ser chalets independientes o viviendas aisladas, chalet adosados, bungalós.
Las plurifamiliares son los apartamentos, estudios, áticos, dúplex, bajos con jardín, buhardillas.
Hay que añadir que las plurifamiliares tienen menos densidad de población y menor impacto medioambiental. Suelen estar ubicadas dentro de la ciudad en zonas aisladas o en las afueras.
A continuación, vamos a desglosar más la información.
Viviendas unifamiliares.
Una de las ventajas principales es que cuentan con más espacios, suelen tener jardín, terraza, a veces hasta piscina. Esta clase de vivienda permite un estilo de vida más tranquilo al no estar tan rodeados de vecinos. Los mayores inconvenientes suelen ser que el precio es elevado y el mantenimiento de la vivienda también. Suelen estar ubicadas en las afueras, por lo que no suelen contar con tantos servicios como los que están ubicados en el centro de la ciudad.
Dentro de las casas unifamiliares, hay tres tipos de viviendas.
- Casa independiente: este tipo de vivienda está aislada, ya que en su alrededor tiene terreno. Los ejemplos que mejor explican esta clase de propiedad son los chalets y casas de campo. No hay nada de ruido, el mantenimiento es caro.
- Chalet adosado: Es este tipo de casa que está construida en hilera y pegada al resto de casas mediante una pared medianera. Tienen cosas en común como los jardines, piscina o garaje. La ventaja es poder vivir en una casa casi independiente. Cuentan con vecinos, por lo que se tiene vida social.
- Chalet pareado: es una casa que cuenta con otra en uno de los lados. Es lo más parecido a una adosada, solo que uno de los dos laterales está libre.
Viviendas plurifamiliares.
Las plurifamiliares son las más numerosas. Son varias viviendas que comparten un terreno y comparten zonas comunes. El claro ejemplo es el bloque de pisos.
Una de las ventajas de este tipo de viviendas es que son más económicas, el mantenimiento es también más barato, mejor comunicadas. Su mayor inconveniente es que son menos tranquilas y, a veces, es complicado tener espacios exteriores propios como terrazas.
Podemos encontrar diferentes tipos de viviendas plurifamiliares.
- Estudio: es una vivienda que en la misma estancia tiene cocina, salón y dormitorio. Suelen ser muy pequeño. La ventaja es poder vivir en zonas menos económicas. El inconveniente principal es que, al ser viviendas pequeñas, hasta la cama podría ser un elemento móvil.
- Apartamento: Es una vivienda de una sola habitación pero se encuentra independiente al resto de la casa. Suele tener un precio económico. Resultan ideales para personas que no quieren formar familia.
- Piso: Es un inmueble con zonas comunes, con varias habitaciones y pueden estar situados en varias plantas.
- Dúplex: es una vivienda con dos plantas y una escalera interior. Son caros porque son más grandes e incómodos por las escaleras.
- Ático: es el último piso de un edificio. Son los más caros y los que antes se venden por las vistas, especialmente.
- Bajo: puede tener un patio interior, aunque algo menos de intimidad.
- Buhardilla: Es un piso situado en la última planta del edificio, que tiene un techo de forma inclinado. Suelen ser menos luminosos aunque se disfrutan más de las vistas.
- Loft: Es un gran espacio pero con pocas divisiones, son espacios grandes y abiertos pero con menos privacidad. Suelen ser muy luminosos.