Atrás

Que debes tener en cuenta antes de comprar una casa en España

Comprar una vivienda es una de las decisiones mas importantes en la vida de las personas. Es normal sentir miedo debido a todos los aspectos que engloba, ya que, es un proceso de gran implicación y supone un gran desembolso de los ahorros de toda una vida con la intención de tener un futuro más satisfactorio. Es por eso, que es fundamental comprender el procedimiento que involucra hacer esta compra, ya sean los pasos a seguir, las tarifas que se deben pagar durante el procedimiento, los impuestos, entre muchos otros.

Este es un proceso complicado y puede resultar largo, pero si se toman las precauciones adecuadas la felicidad está garantizada.

 

comprar una cas en Marbella

 

Algunas cosas que se deben tener en cuenta son:

  • Definir si es el momento adecuado para comprar una casa o no: Si el comprador potencial se encuentra en una situación favorable para poder llevar a cabo la compra de una propiedad, debe tener en cuenta hechos relacionados con el mercado inmobiliario, esto se debe a que los precios de una vivienda podrían bajar o subir de acuerdo con el estado del sector. Los precios varios en función a muchos factores como por ejemplo según la comunidad autónoma o incluso en distintas ciudades de una misma región. Es por eso, por lo que es importante analizar si es el mejor momento para comprar una casa o es mejor esperar unos meses y su precio baje y se ajuste mejor al presupuesto.
  • Definir el presupuesto: Los compradores potenciales deben tener claro cuanto dinero quieren gastar antes de comprar una vivienda. Lo ideal seria que el dinero que se utilizará para la compra sea el 35% de los ingresos mensuales más los ahorros que se tengan. El presupuesto debe ser realista y posible, de lo contrario, la compra se puede volver tediosa y convertirse en problema.
  • Localización: La elección de la ubicación de la nueva vivienda es un factor fundamental para tener en cuenta. Las personas pueden querer que sea en un sitio bien comunicado y céntrico, cerca del transporte público, colegios, supermercados, hospitales o cerca del trabajo y de la familia. La ubicación no solo determina contar o no con ciertas comodidades y deseos, ya que, el precio de la vivencia puede verse también afectado.
  • Elección de un vendedor: A pesar de que existan muchas propiedades en venta, es recomendable buscar ayuda de un profesional del sector inmobiliario. De esta manera el comprador en potencia tendrá cierta seguridad sobre viabilidad la vivienda en cuestión y la documentación legal de la misma. Los vendedores al fin y al cabo buscan el beneficio mutuo entre él y el comprador. El sector ofrece facilidades para conectar con los vendedores, ya sea a través de portales inmobiliarios, promotoras, oficinas inmobiliarias físicas, entre otras.
  • Determinar el tamaño deseado: Se debe tener en cuenta las necesidades del comprador y de las personas que van a vivir en la propiedad, ya que esto determina factores importantes como los metros cuadrados o el número de habitaciones y baños de esta. Por otro lado, valorar ciertas comodidades o extras como optar por una vivienda con garaje o trastero según las necesidades que se tengan. Estos aspectos también influyen en el precio de la vivienda en cuestión.
  • Definición de la zona en la que se quiere vivir: En todas las ciudades existen diferentes tipos de zonas donde cada una tiene sus pros y sus contras. Por eso, es importante analizar el sitio en que se quiere vivir por si es una zona ruidosa, comercial, familiar, residencial, turística, etc.
  • Atención a los detalles: Las personas que estén en búsqueda de una vivienda deben ser objetivos y no dejarse llevar por las emociones. Al encontrar una vivienda que le guste al comprador este debe visitarla y verla en primera persona. Estando ahí debe observar el correcto estado y funcionamiento de los aparatos e instalaciones del hogar en potencia. Así sabrán a que se exponen y podrán concretar sobre lo que en realidad están buscando o necesitan. Al fin y al cabo, la compra de una vivienda supone una gran implicación y toma su tiempo.
  • Confirmar que los papeles de la parte del vendedor estén en regla: Este un aspecto importante debido a que de esto depende si se puede adquirir la casa o no. El futuro comprador debe confirmar ciertos aspectos como:
    • Que el vendedor sea el propietario real mediante la comprobación de la nota simple, esto confirmará que la compra es legal.
    • El estado de cargas de la vivienda para evitar llevar a cabo el procedimiento si tiene alguna carga o está embargada.
    • La inspección técnica del edificio para confirmar su seguridad.

Contact Us

Villa One