Las casas inteligentes
Ya conocemos los electrodomésticos “Smart” y los asistentes de voz, pero ¿qué más hay? Para ello, vamos a hablar de domótica, que es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de las viviendas. Cada vez, más viviendas cuentan con esta clase de tecnología. En España, más del 40% de las viviendas tienen algún aparato inteligente.
Según los expertos, las casas inteligentes van a diseñar dispositivos que eviten el contacto directo y asegurar la protección de datos personales de los usuarios.
La automatización de la vivienda es una realidad que año tras año más gente implanta en sus viviendas.
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos:
- Iluminación automatizada con las nuevas bombillas inteligentes. Son fáciles de instalar y capaces de interactuar con otros elementos de la casa por Wifi o Bluetooth. De esta manera, se puede programar un horario de encendido y apagado.
- También están los enchufes inteligentes, también conocidos como “Smart plugs”. Estos enchufes permiten el control del consumo de energía, algo que actualmente viene fenomenal ante el gran ascenso de la luz.
- Termostatos inteligentes que controlan el sistema de calefacción y aire acondicionado de manera más eficiente que los sistemas tradicionales. Permite ahorrar energía al poder programar sus funciones a las horas más convenientes. Detecta si hay gente en casa y activa ciclos de calefacción o refrigeración individualizados, dependiendo de las zonas de la casa. Hay algunos que, además, controlan las emisiones de carbono y humo, detectando posibles incendios y alertando vía móvil a los integrantes de la casa.
- Seguridad inteligente
- Hay modelos que vigilan dentro de la casa, ideales para las mascotas cuando los dueños no están y, modelos para exterior.
- Otros modelos pueden ser las cerraduras o puertas inteligentes. Mediante un dispositivo inteligente, se pueden abrir y cerrar las puertas, según te convenga. Es una forma de poder permitirle el acceso a tu casa a familiares y amigos, si fuere necesario.
- También se pueden conectar las luces con la cerradura, de forma que para acostarse se pueden bloquear las puertas, pero si alguien entra, que se enciendan las luces del recibidor, por ejemplo.
- Tras la gran pandemia, los sistemas inteligentes han desviado su rumbo más hacia la voz y los gestos corporales, funcionando de otra manera.
Todos los ingenieros que se encargan de realizar nuevos aparatos con tecnología cada vez más avanzada buscan cada vez más el control de tu propia casa y la tranquilidad que puede darte ésta, aunque te encuentres lejos de ella.
Y ahora nos preguntamos… ¿qué será lo próximo?