La importancia del certificado energético
¿Qué es el certificado energético?
El certificado energético es un informe que brinda información sobre la capacidad de ahorro de energía de una casa y sus emisiones de CO2. Estas capacidades se clasifican de a, siendo el nivel más eficiente y el más ineficiente. Estas calificaciones son válidas por 10 años.
¿Qué significa cada letra en la calificación?
- A: máxima eficiencia energética
- B: alta eficiencia
- C: eficiencia media
- D: eficiencia normal
- E: baja eficiencia
- F: muy baja eficiencia
- G: no tiene ningún tipo de eficiencia energética
¿Es importante tener el certificado?
La posesión de este certificado es obligatoria en España desde junio de 2013 si desea vender o alquilar la propiedad. Si el certificado no está disponible y la propiedad aún se vende o alquila, existe el riesgo de una multa de entre 300 y 6.000 euros.
Es obligatorio agregar la información del certificado energético al anuncio de una propiedad en venta o alquiler. Este certificado energético es importante si desea vender o alquilar una propiedad. De esta forma, el inquilino o propietario aprende qué nivel de eficiencia energética tiene la propiedad y así puede evaluar mejor si vale la pena comprarla o alquilarla.
¿Para qué sirve el certificado energético?
El certificado sirve para presentar la eficiencia energética de forma transparente y por tanto sirve como base para la toma de decisiones, si es necesario, para poder reducir el consumo energético y por tanto los costes energéticos. Esta información también es importante cuando se trata de renegociar una tarifa de energía, ya que debe coincidir con la condición de la propiedad. Sin embargo, el certificado energético tiene carácter meramente informativo.
El objetivo de este reglamento es concienciar sobre la importancia de reducir el consumo energético en los hogares. El certificado muestra de forma sencilla y comprensible si un edificio o casa es energéticamente eficiente o no.
Con estos certificados, el Gobierno español y europeo quiere conseguir que las viviendas con clasificación baja sean rehabilitadas para mejorar su eficiencia energética y por tanto su calidad de vida.
¿Quién evalúa la casa y emite los certificados?
Los propietarios de las viviendas pueden pedir a un técnico que redacte el certificado, pero esta tarea suele ser realizada por arquitectos o ingenieros. Son principalmente tres aspectos que se tienen en cuenta en la valoración: la superficie de la casa, las características de la construcción y los electrodomésticos que se utilizan en la vivienda.
¿Se puede mejorar la calificación?
La clasificación de la vivienda repercutirá en la venta o alquiler, ya que las facturas de luz y agua serán más caras si la eficiencia energética es baja. Casas con la clasificación; tienen costos más altos. Sin embargo, existen varias soluciones para mejorar la clasificación.
Para ello es necesario plantearse determinadas reformas, como sustituir las ventanas por otras realizadas con un material como el vidrio para mejorar el rendimiento térmico, aislar térmicamente las paredes al exterior de la vivienda, o sustituir la caldera por una más eficiente. Estas son solo algunas de las cosas que se pueden hacer para lograr un aumento en la clasificación, pero debe tenerse en cuenta que en la mayoría de los casos, se requieren varias acciones.
¿Hay excepciones si no hay certificado energético?
Hay algunos casos en los que no es obligatorio tener este certificado en un contrato de compraventa, como por ejemplo:
Inmuebles que no se ocupan más de 4 meses al año
Inmuebles a demoler
Garajes, trasteros o habitaciones deshabitadas
De la misma forma, el titular deberá firmar una declaración de responsabilidad en alguno de los casos anteriores.
¿Qué pasa si el vendedor dice que el certificado energético está en trámite?
Algunas personas dicen que el certificado está en proceso y estará listo en breve. La creación del certificado tarda entre 5 y 10 días. Hay comunidades autónomas que sancionan a las inmobiliarias y a las personas físicas si el certificado está pendiente durante mucho tiempo.