Atrás

Factores para aumentar la rentabilidad de la inversión inmobiliaria

Definitivamente hoy día continúa siendo seguro adquirir un inmueble debido a su rentabilidad, lo cual sumado a algunas estrategias puede asegurar aún más el retorno de la inversión.

Entre los factores que sirven para aumentar la rentabilidad de la inversión inmobiliaria destacan la conectividad y los servicios de la zona, los planes de desarrollo urbanístico, los alquileres por temporada y las reformas inmobiliarias, entre otros aspectos que a continuación explicamos.

 

Cómo subir el retorno de la inversión

Los elementos que debe considerar antes de realizar una inversión o si ya la realizo y está evaluando el potencial de retorno de la inversión inmobiliaria se desglosan de la siguiente manera:

  • La ubicación del terreno

Lo primero es averiguar cuáles áreas poseen plusvalía en la zona donde se quiere invertir, además preguntar si la demanda de compradores e inquilinos es elevada y si su tendencia es alcista.

Cuando se trata de una zona comercial, se debe evaluar la seguridad del lugar, si transitan muchos consumidores por la zona y si hay más negocios próximos. Si es posible buscar un informe de los precios de los terrenos ya que indicará cuál es la tendencia de la demanda.

  • La conectividad y los servicios de la zona

En este caso verificar que el lugar sea de fácil acceso así como también si hay servicios básicos, hospitales, colegios, mercados, en cuánto tiempo se tarda para ir a otras áreas comerciales y dónde están ubicados los centros poblacionales principales.

  • Los planes de desarrollo urbanístico

En importante saber con anterioridad si se piensa llevar algún plan de desarrollo urbanístico. Esto se hace con el fin de averiguar si habrá otras vías alternativas, paradas de transporte público, algunos centros educativos o de negocios.

Por lo general, las empresas inmobiliarias de la zona disponen de estudios de mercado que arrojan cuál será el retorno de inversión estimado. Además se calcula qué tipo de negocio puede abrirse y cuáles son los otros proyectos que se piensan hacer en ese lugar.

Además de saber sobre los factores que pueden ayudar a que la inversión inmobiliaria sea más rentable, también es conveniente saber en qué puntos se debe hacer énfasis luego de realizar la inversión, por ejemplo:

  • Alquiler a largo plazo

Si el alquiler es a largo plazo se logrará obtener un flujo de caja mediante un ingreso fijo mensual, o sea que al propietario le entra dinero de forma constante.

La dificultad de invertir en esta modalidad es que el retorno de la inversión será más prolongado. Pero luego de que empiece a haber ganancias, es posible que el ingreso sea para toda la vida y vaya en aumento si la plusvalía lo propicia.

  • Conservación de la propiedad

Hay que realizarle un mantenimiento de forma constante a la propiedad. De este modo, se evitan mayores desperfectos que impliquen más gastos, arriesgue su valor o limite la posibilidad de alquilarla a un mejor precio que se traduzcan en más ganancias.

  • Alquiler por temporadas

Cuando se trata de residencias secundarias, los dueños no alquilan por largos plazos sino por temporadas especiales. Por ejemplo si en apartamento en la playa, alquilan el sitio durante pocos días para los feriados.

Este tipo de alquiler genera unos alquileres más altos y entonces, el retorno de la inversión se verá en menos tiempo. Se recomienda buscar asesores inmobiliarios expertos que brinden la orientación necesaria para realizar este tipo de alquileres.

  • Reformas

Si se hacen reformas, se aumentará el valor de las propiedades. Y será más probable que se vendan o se alquile a un precio mayor. Además mientras más se arregle, más atractiva será para más personas y habrá más interesados en alquilar o comprar la propiedad.

Contact Us

Villa One