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Catastro virtual ¿qué es y cómo utilizarlo?

Catastro virtual ¿qué es y cómo utilizarlo?

La modernización y las herramientas tecnológicas han servido de gran ayuda para gestionar muchos trámites que antes implicaban más tiempo y traslado a ciertas oficinas gubernamentales, siendo ahora una excelente opción el catastro virtual. Los beneficiarios directos del catastro virtual son las empresas y profesionales dedicados al sector inmobiliario porque podrán agilizar todo lo referente a este tema, es una plataforma rápida y práctica.

 

¿En qué consiste el catastro virtual?

El catastro virtual consiste en un servicio automatizado de información territorial que se ofrece en internet gracias a los servicios catastrales y la base de datos de los territorios de España.

La Sede Electrónica del Catastro ayuda a que los usuarios busquen los inmuebles, los identifiquen y realicen todo tipo de trámites de forma automatizada.

 

¿Para qué sirve el catastro virtual?

Por medio del catastro virtual a través de la página web sedecatatro.gob.es se le ahorra a la ciudadanía el paso de ir a las oficinas de catastro para empezar a registrar una propiedad o para hacer otro trámite relacionado. En el portal, pueden buscarse las referencias catastrales, los planos de las regiones y ciudades. Asimismo se podrá tener acceso a mucha información referente a determinadas propiedades.

Una de las funciones más importantes del catastro virtual se relaciona con el cálculo de los impuestos y los tributos nacionales y municipales de las propiedades. Esta es la información que buscan los contribuyentes cuando declaran el Impuesto sobre la Renta y otras obligaciones.

El catastro virtual también sirve para conocer la zonificación de un área determinada, ya sea ciudad, municipio o región. Estos datos resultan muy útiles para las empresas de construcción, los planificadores municipales, los urbanistas que necesiten elaborar proyectos y análisis situacionales.

 

¿Cuál es la forma de consultar el catastro virtual?

Todo aquel que requiera algún dato relacionado con cierta propiedad o inmueble puede entrar en la página de Catastro Virtual por medio de internet. Las personas, empresas o administraciones pueden bajar sin costo alguno cualquier cartografía del territorio español, menos de la C.F. de Navarra y la C.A. del País Vasco.

Luego de que se está en el buscador de Inmuebles y Visor Cartográfico, el usuario debe ingresar datos para ubicar la zona o el inmueble requerido. Los parámetros para hacer la búsqueda pueden ser:

  •  La referencia catastral
  •  La provincia, calle y número del inmueble.
  •  La parcela y el polígono.
  •  La latitud y la longitud.
  •  O el código registra único

Cabe destacar que no todo los datos están dispuestos pública y libremente para todos. Hay ciertos datos catastrales que solo pueden ser buscados por los titulares catastrales de las propiedades.

Para poder tener acceso a esta parte de datos restringidos, se solicita una identificación SEC como el certificado de la firma electrónica u otra forma aceptada por la administración. Luego de ingresar los datos solicitados, los titulares catastrales podrán tener acceso a datos como nombres y apellidos, razón social, domicilio fiscal, número de identificación fiscal y los valores catastrales.

 

¿Qué se hace con los datos conseguidos en el portal web del catastro virtual?

Casi todo lo que se obtiene en el portal del catastro virtual tiene fines tributarios. Con esta base de datos, el Ministerio de Hacienda logra establecer cuáles son las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes. Los datos catastrales se usan para calcular el impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI), el impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

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