Cómo evitar problemas con el Contrato de Arras
En cualquier transacción de orden inmobiliario, es muy importante observar y llevar a cabo, no solo el contrato de compraventa, sino también al llamado Contrato de Arras, que sirve para reservar y asegurar la futura posesión de una propiedad, previo a la formalización de la escritura pública ante notario.
En vista de que, del propio contrato y en torno al mismo suelen derivase algunas interrogantes y problemáticas, es vital conocer cómo redactarlo y prepararlo, para así evitar inconvenientes graves que pueden producirse entre la parte compradora y la vendedora.
Aspectos importantes del Contrato de Arras
La formalización del Contrato de Arras debe abarcar a todo lo concerniente al proceso de comercialización del inmueble y al acuerdo de venta inmobiliaria, la firma de las escrituras posterior a la lectura del propio y contrato y, por último, la entrega final de las llaves al feliz poseedor.
Lo primero que hay que tener en cuenta en cuanto a la elaboración y posterior firma de un Contrato de Arras es que, el modelo no es el mismo para todos los casos.
Por otra parte, se trata de un documento dinámico en el cual debe estar plasmado el mutuo acuerdo entre las partes, adaptado a la realidad jurídica del inmueble.
Lo que da fuerza y sentido a este tipo de contrato, que puede ser penitencial, penal o confirmatorio es la cláusula penal.
¿Qué hacer para gestionar correctamente un Contrato deArras?
Es muy importante que, en el Contrato de Arras se encuentre reflejado cada detalle del acuerdo de compraventa de una vivienda o inmueble.
Dicho acuerdo entre las partes es muy sencillo, pero, no así dejar por escrito las condiciones, las obligaciones y los derechos inherentes al mismo. Controlando todos y cada uno de los aspectos legales a partir de una buena asesoría técnica en el área, se pueden evitar una serie de problemas.
Estas son operaciones de suma relevancia, muy importantes, pero no suelen ser complicadas si se hacen de la manera correcta. En este sentido, necesario es hacer un análisis detallado e informar sobre la situación financiera, jurídica y vital de los clientes y de las partes, previo a la firma de un Contrato de Arras.
Problemáticas que surgen en torno al Contrato de Arras
Algunas de las problemáticas que se han de considerar en la firma de un Contrato de Arras, además de la situación financiera y jurídica de las partes son los Poderes, el proceso judicial de tutela en caso de incapacidad, las herencias previas a la firma, si la persona reside o no en el país, etc.
En lo que respecta al inmueble y su situación jurídica, deben aparecer reflejadas las cargas urbanísticas y/o hipotecarias, las afecciones fiscales, la cédula de habitabilidad, la forma de operar los pisos arrendados, los acuerdos de resolución previos, los preavisos, así como la realidad física del inmueble.
El estado del inmueble objeto de Compraventa
Para evaluar el estado físico del inmueble objeto de compraventa es necesario hacer un inventario o relación fotográfica de los muebles. Asimismo, se debe conocer al dedillo la ley de defensa de los consumidores y el mobiliario, aspectos olvidados y posibles vicios en el acuerdo entre las partes, así como las consecuencias que estos conllevan.
En cuanto al edificio, es esencial investigar el estado del mismo, las derramas de obras realizadas o las que están por realizarse y, en consecuencia, los problemas que se pudieran derivar de las propias obras.
Todo ello debe quedar registrado con tal de acordar y prever cualquier circunstancia que pueda surgir.