Cómo aumentar el valor de una propiedad
La reforma de una vivienda siempre es una buena idea para aumentar su valor y a su vez dar un toque mas atractivo y moderno para agilizar su venta o alquiler. Aunque muchos propietarios no saben si merece la pena hacer una reforma. Pensando que el dinero y tiempo invertido en la reforma se malgastará de forma innecesaria. Estos pensamientos vienen por culpa de las empresas que alargan el tiempo de obra en las viviendas o las hacen mal, por eso siempre se aconseja contratar la garantía de obra y reforma para ahorrarnos tiempo y dinero. Ya que una vivienda recién reformada aumenta su valor y atrae más a los clientes
¿Cuándo se debe reformar una vivienda?
Para adaptar su propiedad a los constantes avances en tecnología y materiales, es importante renovar periódicamente el edificio y modernizar su equipamiento. Esto hace que la propiedad sea más cómoda y atractiva para los clientes. Esto también aumenta su valor de mercado. En términos de estética, mobiliario e instalaciones, los edificios más antiguos se deterioran después de unos 15 años. Por eso los especialistas en el sector de la construcción recomiendan una reforma integral cada 10-15 años.
¿Qué reforma aumenta el valor de una vivienda?
– Renovación de cocina
La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Las cocinas recién reformadas con buenos electrodomésticos son muy valoradas si quieres dejar el piso amueblado. Las puertas, los gabinetes y las encimeras también deben restaurarse si es posible, así como el fregadero y los azulejos si están muy anticuados.
– Reformas en el salón
Las reformas que se pueden hacer en el salón, además de cambiar el mobiliario cuando es muy antiguo, están más relacionadas con las reformas de mantenimiento: pintar paredes, cambiar suelos y ventanas, añadir luminosidad … un punto adicional que se puede Agregar valor a la casa es cambiar persianas y cortinas.
– Renovaciones de baños
El baño es una de las habitaciones más dañadas de la casa. Puede tener techos húmedos o mohosos, lo cual es muy importante de reparar. Si el lavabo, el bidé y el inodoro son muy viejos, deben reemplazarse, al igual que la bañera o la ducha. De hecho, reemplazar la bañera por un plato de ducha también podría mejorar el piso, ya que ofrece más espacio.
Otro truco para agregar valor a la casa es agregar otro baño si hay espacio.
– Renovación en las habitaciones
Aquí tampoco hay más necesidad de reforma que el color y los suelos, aunque siempre se reconoce que las estancias son exteriores o al menos tienen luz natural. Los armarios empotrados también son un plus, así como un buen somier si decides amueblar la casa.
– Reformas de mantenimiento
Las reformas de mantenimiento son las más importantes. Cambiar el piso, pintar paredes, quitar la humedad, revisar la instalación eléctrica, cambiar tuberías y calderas si es necesario … Estas reformas dependen del estado del piso, pero dan los toques finales para salir de casa como rayos de oro.
Por último, recuerda que un hogar que se preocupa por el medio ambiente siempre se valorará más. Por ello, siempre es buena idea invertir en aislamiento para evitar gastos en calefacción o aire acondicionado y dotar a la casa de dispositivos con el certificado energético más eficiente.
– Ponga sistemas de domótica
La domótica consiste en convertir la casa en un piso «inteligente» con termostatos o persianas eléctricas. Es una gran ventaja tener esto en cuenta ya que moderniza la casa y tiene un gran atractivo en el mercado.
Algunas otras reformas menores también han reevaluado las propiedades inmobiliarias.
Además de todas las reformas ya mencionadas, existen otras reformas que también pueden aportar valor añadido a la vivienda, como son:
- Sustituya la mampara de ducha (si está disponible) o coloque una mampara de ducha nueva.
- Aporta más luz a la casa abriendo las ventanas.
- Reemplazar los azulejos (si los hay).
- Proporcionar nuevos usos para habitaciones no utilizadas (como habitaciones pequeñas o trasteros).
- Reemplazar las bombillas y bombillas de lámparas, especialmente bombillas viejas.
- Instalar paneles solares para convertirlos en apartamentos sostenibles.
- Dale a la casa un diseño sobrio y moderno, su decoración no tiene por qué ser cara, pero sí muy bonita.
- En caso de que tenga que hacer un reclamo de reforma, puede asegurarse de que no le hará daño obtener un contrato de proyecto de vivienda.
¿Cuánto puede aumentar el valor de mi apartamento si se reforma?
Reformar una casa puede llegar a aumentar el valor de tasación un 10% adicional al coste de la obra. La reforma integral aumentará el valor de tasación entre un 15% y un 17%.