Atrás

12 Puntos que debes pensar antes de comprar una nueva vivienda

A la hora de comprar una vivienda, ya sea por primera o segunda vez, hay una serie de cosas que debemos conocer, saber o tener en cuenta ya que es algo que nos va a acompañar en una gran parte de nuestra vida por lo que debe ser estudiado y medido previamente y no tomarlo a la ligera. Además de estar seguros que es la vivienda adecuada a nuestras necesidades ya que si no se elige bien la zona puede que después haya descontentos con la zona escogida, el ambiente de la misma, la seguridad, la cercanía al centro o la comunicación de la misma.

 

1. ¿Es real y justo el precio de la vivienda?

Una de los principales motivos antes de comprar una vivienda es que esta sea asequible a las necesidades que cubre y conocer el valor real de dicha vivienda, aunque esto dependerá también de la situación en la que este el mercado inmobiliario. Hoy en día hay muchas páginas que analizan todos estos datos y nos dan unos precios más exactos de lo que normalmente los puede calcular el comprador.

Una vivienda que no siga cierto precio justo y no sea real, será una vivienda que se quede estancada en su venta.

 

2. ¿Estoy seguro de que es la zona para vivir quequiero?

Para evitar futuros problemas se aconseja tomar un tiempo de decisión en el que se visite la zona en la que esta la vivienda, vea como esta comunicada, como son los vecinos, el clima, el ambiente, si tiene una buena seguridad y esta bien protegido etc.

 

3. ¿En que factores me apoyo para conocer dicho precio?

Principalmente estos precios se basan en los siguientes:
– El valor del inmuebles.
– Zona en la que esta localizada la vivienda.
– Precio del metro cuadrado de dicha zona.
– El valor de la construcción.
– Precio a seguir de las viviendas cercanas similares
– otros criterios añadidos.

Aun así en el caso de que no se pueda medir con exactitud hay especialistas y diversas páginas que pueden calcular todo este coste así que mejor asegurarse por profesionales.

 

4. ¿Es el vendedor el propietario de la vivienda?

Tendrá que tener su certificación de dominio y cargas en el registro de la propiedad y en caso de que sea un vivienda de segunda mano, una copia autorizada de la escritura pública de adquisición.

 

5. ¿Hay cargas que gravan la vivienda?

Es muy importante conocer si hay hipotecas, posibles embargos etc.

 

6. Seguro de daños

En caso de que la vivienda sea nueva o esté en construcción deberá conocer si el promotor ha contratado un seguro de daños por los desperfectos que se puedan ocasionar en la estructura del edifico.

 

7. ¿Cumple la vivienda con los planes urbanísticos?

Pedir el certificado urbanístico de la vivienda en la gerencia de urbanismo para saber si la vivienda esta afectada o desfavorecida.

 

8. La hipoteca.

Según varios estudios llevados a cabo por expertos, una casa no debe consumir más del 40% de los ingresos netos de una familia, por lo que si el simulador de hipotecas calcula que será mayor que este porcentaje se aconseja que se busque otra vivienda que se adapte más a las necesidades “un simulador hipotecario permite conocer los costes de entrada, los gastos derivados y las cuotas mensuales”.

 

9. Tener en cuenta el arras.

Un contrato de arras es un contrato que se firma cuando un comprador esta muy interesado en una vivienda y no quiere que otro comprador se le adelante en esto, por asi decirlo es una manera de “reservar” esa vivienda. Las más habituales son las penitenciales que permiten desligarse del contrato antes de la firma de escritura.

Si es el vendedor el que anula el acuerdo tendrá que pagarle el doble de lo recibido al comprador, mientras que si es el comprador el que anula el acuerdo, perderá el importe entregado.

 

10. La escritura pública.

La escritura pública de la compraventa de la vivienda no es obligatoria, a no ser que se acceda a una hipoteca. Aun así por cuestiones de seguridad jurídica la mayoría de los ciudadanos acuden al notario para llevarla a cabo.

 

11. Certificado energético.

En el caso de que no se presente la firma de las escrituras ante el notario, este no aprobará dicha operación.

 

12. Documentación y facturas.

Se recomienda guardar todo tipo de información y documentos originales de la adquisición de la vivienda (como facturas, justificantes etc).

 

Desde nuestra inmobiliaria en Marbella Villa one te brindamos nuestro punto de vista y te dejamos estos doce puntos a tener en cuanta si quieres comprar una vivienda, para que no sea un proceso traumático y para que puedas encontrar tu hogar ideal.

Villa One