Viviendas Sostenibles
Cada vez es más común hablar de viviendas sostenibles y eficientes, pero no sé si tenemos claro qué es realmente una vivienda sostenible y cuáles son sus ventajas. En Villa One contamos con casas eficientes donde prima la sostenibilidad. A continuación, vamos a explicar las ventajas de tener esta clase de vivienda.
La definición de sostenibilidad es aquella vivienda que está construida con materiales tanto ecológicos como sostenibles que, además, cuentan con sistema de reciclaje, que podrían incluso generar su propia energía y reutilizar los recursos.
Características principales de una vivienda sostenible.
Antes de determinar si una vivienda es sostenible o no, hay que tener una serie de requisitos sostenibles.
- La ubicación es importante a la hora de definir una vivienda sostenible, ya que tanto la ubicación como la orientación puede ayudarnos a aprovechar al máximo los recursos naturales que podemos tener a nuestro alcance para reducir la marcha energética. Una vivienda energética, antes de su construcción, se diseña teniendo en cuenta las condiciones climáticas de ese lugar. Para ello, deben tener en cuenta el clima y las condiciones que necesiten la vivienda. Después de eso, se evalúan los recursos como el sol, viento, vegetación, sombras, si está cerca del mar… Y, por último, se aplican estrategias de diseño para que se aproveche al máximo todos los recursos naturales.
- El material de construcción de viviendas ecológicas se hace con materias primas ecológicas que sean aislantes como la piedra, el corcho o el PVC para intentar evitar que la energía del propio hogar se pierda. Se pueden utilizar materiales de proximidad, evitando el transporte de materiales. También se pueden reciclar o reutilizar los materiales. Los materiales que se han seleccionado para construir una vivienda sostenible tienen una declaración ambiental de producto (dap o EPD), que es un documento donde se acredita que cada uno de los materiales que se han utilizado para la construcción de la vivienda, donde se ha estudiado el ciclo de vida de los materiales y los que menos daño causan al medio ambiente.
- Las fuentes de energía deben ser renovables y limpias. Por ejemplo, aprovechar la energía del sol a través de placas solares o la instalación de sistemas de reciclaje para gestionar el consumo de agua.
- Y para vivir en una casa sostenible, hay que utilizar materiales que lo sean. Por ejemplo, utilizar bombillas de bajo consumo.
Objetivos de una casa sostenible y sus ventajas
El objetivo de tener una casa sostenible es minimizar al máximo la energía sostenible, aprovechando la energía que la casa recibe y minimizando en impacto de este hogar en el medio ambiente.
Las ventajas principales de una vivienda sostenible son:
- Tener una vivienda sostenible, desde el punto de vista de la sostenibilidad, nos permite tener un ahorro energético a largo plazo. El ahorro de luz disminuye de manera exponencial.
- Es más cómodo vivir en una casa sostenible, ya que conserva mejor la temperatura interna, ya que se utilizan materiales aislantes que permiten que el calor se mantenga en el hogar, con una sensación térmica estable, control de ruido y nada de corrientes de aire.
- Viviendas más saludables porque la construcción no perjudica la salud de sus habitantes.
- Los materiales que se utilizan tienen una vida útil más larga, esto hace que se disminuyan los costes de mantenimiento. Las viviendas sostenibles son más útiles.
- El impacto medioambiental es mínimo.