¿Qué es y cómo obtener el IDUFIR?
El IDUFIR es un código formado por 14 dígitos invariable, exclusivo y único que identifica con precisión a cada finca o inmueble con el que está vinculado, sin duda vital para verificar la información correspondiente de cada propiedad.
A medida que más propiedades se registraban, empezaron a coincidir con algunos registros y daba pie a confusiones y así no se podía identificar las propiedades debidamente. Ante tal desorden, decide crearse el IDUFIR.
¿Qué significa el IDUFIR?
Quiere decir Identificador Único de Fincas Registrales. Se trata de un número que lo identifica en los registros de la propiedad organizados en todo el territorio español.
El IDUFIR existe desde el 2008. Anteriormente a las fincas y propiedades se les adjudicaba un número de registro formado por el tomo, el libro, el folio, la inscripción y la fecha, tras haber sido inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente.
IDUFIR es el nuevo número de registro
Al igual que las personas tienen un documento nacional de identificación (DNI) que no varía y no coincide con ningún otro, las propiedades que se han registrado en España poseen un código invariable y único. En año 2016 el acrónimo IDUFIR entró en desuso y se reemplazó por CRU, el Código de Registro Único.
Con el IDUFIR o CRU, ninguna propiedad podrá ser confundida con otra ya que el código permitirá que sea identificada y localizada sin que exista error alguno.
CRU es igual a IDUFIR
Entonces el CRU es el mismo IDUFIR. Es lo mismo en contenido, solo ha cambiado la forma de denominarlo. Ambos códigos se refieren a un código invariable y único con el que se identifica a las fincas en el territorio español.
Este cambio de grafía ha dado lugar a algunas dudas que deben despejarse porque algunas propiedades tienen un código IDUFIR y otras un código CRU. Hay que considerar que:
- Las propiedades inscritas a partir de agosto de 2016 poseen un código CRU
- Las propiedades que fueron inscritas entre 2008 y 2016 serán identificadas y localizadas con su código IDUFIR.
- Las propiedades inscritas antes del 2008 solo tendrán el código que se usó en esa época.
- A las fincas que habían sido inscritas antes del 2008 se les adjudicará un código CRU cuando cambien de dueño y tengan que inscribirse en el CRU.
¿Para qué sirve el IDUFIR o el CRU?
Es muy importante para realizar trámites administrativos vinculados con las operaciones inmobiliarias. A continuación los principales usos que se le dan al IDUFIR o el CRU.
- Requerir una Nota Simple o copia de las escrituras de la propiedad de forma urgente.
- Verificar la titularidad del inmueble antes de alquilarla o comprar o venderla a través de algún documento.
- Solicitar una Certificación Registral para comprobar si una vivienda no tiene cargos pendientes.
- Realizar trámites con el Impuesto de Bienes Inmuebles.
- Comprobar y demostrar la titularidad de las propiedades en caso de alguna compraventa, donación, herencia o licencia de obras.
El IDUFIR o el CRU se pide en el Registro de Propiedad correspondiente. En la Nota Simple están los datos del inmueble que aparecen en el registro, como por ejemplo la titularidad, la descripción, las hipotecas, los embargos, entre otros.
También puede pedirse en la página oficial del colegio de Registradores de España. De esta forma es más práctico y fácil, aunque el costo del trámite puede costar entre 3 y 25 euros. Ahora se sabe un poco más sobre qué s el IDUFIR, cómo y dónde se obtiene y por cuál acrónimo cambió.