Atrás

IRPF, como declarar la venta de un piso

La pérdida o la ganancia integral producto de la negociación de un piso ubicado en la Costa del Sol se relacionan directamente con el IRPF, una de las piezas básicas del sistema tributario español  para declarar la venta de un piso. En otras palabras, ambos cálculos dependen del precio de compra y del precio de venta del inmueble.

Por lo tanto, para acometer un procedimiento de declaración de renta, es muy importante seguir una serie de pasos y requisitos de tipo burocrático y otros concernientes a impuestos que se deberán tributar.

 

IRPF

¿Cuáles son los impuestos y ante qué instancias se deben cancelar?

Para saber exactamente qué impuestos se deben pagar, es necesario conocer con exactitud la manera cómo se declara la venta de un piso a partir del IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Y es que, una vez que ha sido firmado todo el papeleo, pareciera que todo ha terminado. Sin embargo, la realidad es que, los trámites se extienden hasta la declaración del año fiscal de la transacción.

Por otra parte, se debe considerar a la plusvalía, es decir, a ese impuesto sobre el aumento del valor del inmueble. Dicho importe es gravado fiscalmente por los ayuntamientos encargados para tal fin.

Entonces, podemos definir a la plusvalía como a la revalorización que obtiene el propietario de una vivienda o terreno al venderlo. En el caso que no se haya generado un beneficio, se exonerará del pago del impuesto.

Este impuesto a la plusvalía tiene dos versiones: el que se paga a Hacienda a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el que se cancela en forma de impuesto municipal.

Ahora bien, en este sentido, es vital recordar que, en los últimos años, el Impuesto de Plusvalía Municipal ha sufrido diversas modificaciones, con lo que es posible acceder a reembolsos y/o descuentos.

 

Conocer la ganancia real

Antes de ofertarlo, es muy importante conocer la ganancia real por concepto de la venta de un piso en la Costa del Sol. La misma se calcula en base a la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta, multiplicado por un coeficiente de actualización.

Estos coeficientes son fijados por la propia agencia tributaria, y varían de acuerdo al año en el que se haya adquirido el inmueble. En este sentido, necesario es destacar que, luego de la reforma fiscal aprobada en el año 2015, a los inmuebles adquiridos a partir de esa fecha, no se les aplica el coeficiente de actualización en el cálculo de la plusvalía.

 

Cálculo del pago del IRPF por la venta de un piso

Existen tres conceptos principales, más un cuarto adicional, que determinan el valor de adquisición y de transmisión de un inmueble. Lo primero es definir el importe real de la adquisición.

Cuando la adquisición del piso que se vendió o traspasó se dio a título oneroso, su valor será el importe real por el que se adquirió. Por otra parte, hay que tener claro el coste por concepto de  inversiones y reformas del piso. En caso de que se hayan realizado dichas inversiones y mejoras, su coste se sumará al valor de adquisición.

En tercer lugar, los gastos y tributos propios de la adquisición se añadirán a todos los demás gastos y tributos inherentes a la adquisición que hayan sido satisfechos por el adquirente, a excepción de los intereses.

Por último, se deben tomar en cuenta las amortizaciones, ya que, estas tienen que corresponderse con toda la lista de bienes amortizables, con tal de reducir el valor de la propiedad.

Contact Us

Villa One