¿Comprar o alquilar? El gran dilema
Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes
La inversión en una vivienda depende de la situación económica y personal de cada uno. En el momento en el que se nos pasa por la cabeza, tenemos que decidir si es mejor comprar o alquilar una vivienda.
Todas las dudas que puedes tener, pueden ser solucionadas por asesores profesionales que conocen perfectamente el mercado. Vamos a poner diferentes puntos de las ventajas e inconvenientes que tienen ambos:
Ventajas de comprar una vivienda
- Revalorización de la inversión. Ya que la tendencia del mercado es al alza y la propiedad se va revalorizando a diario. También puedes comprar una vivienda de segunda mano, reformarla y la revalorización aumenta compensando con creces la inversión.
- Hay una gran variedad de diferentes tipos de ubicaciones. Antes de comprar la vivienda, tendrás que decidir si compras una casa nueva en la zona de la periferia o un piso de segunda mano céntrico.
- Tanto si compras un piso nuevo como de segunda mano, puedes adaptarlo después a tus gustos y tus necesidades. Aunque si prefieres hacer una gran obra, es más económico comprar la vivienda de segunda mano.
- Una vivienda en propiedad es un bien que se hereda y, podrán decidir si se quedan con la propiedad o si lo alquilan o venden.
- Tienes libertad sobre la vivienda, ya que la propiedad es tuya.
Desventajas de comprar una vivienda.
- Comprar una vivienda es, al fin y al cabo, una deuda de muchos años. Por ese motivo, hay que tener muy claro que se tiene una buena estabilidad económica como para hacerse cargo de la hipoteca.
- Se requiere una suma de dinero de enterada para invertir. Normalmente el banco no da el 100% de la hipoteca. Lo normal es un 80, aunque eso depende de muchos aspectos. Se suele necesitar el 20% del valor total en metálico.
- La compra genera unos gastos que no están presentes en el alquiler. Además, la mayoría de los gastos no se llegan a superar, como el seguro de hogar, los gastos de comunidad o los impuestos.
- La compra-venta puede ir de la mano de estafas. Por ello, es importante contar con una empresa como VILLA-ONE donde se encarguen de todo, ya que la garantía que te ofrecemos hace que puedas estar tranquilo a la hora de comprar el inmueble.
Por qué comprar una vivienda.
- Permite una menor inversión inicial y menos trámites que comprarla.
- Evita gastos como el mantenimiento del hogar, el IBI
- Puedes acceder a las ayudas de alquiler
- A veces tienes la opción de tener un alquiler con opción a compra.
- No necesitas grandes ahorros ni solicitar ningún préstamo.
Desventajas de alquilar una vivienda.
- No tienes control sobre el piso (dependes del propietario para cualquier cambio)
- Sensación de inestabilidad, ya que termina el contrato.
- Puede haber un aumento en el precio del alquiler
- El alquiler no aporta creación de riqueza o retorno de la inversión, ya que nunca te pertenecerá legalmente, por muchos años que estés viviendo en esa casa, nunca será tuya.