Atrás

¿Alquilar o comprar una vivienda en la Costa del Sol?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los consumidores de este mercado hoy en día, ya que en España más del 78% de la población prefiere antes la compra de una vivienda en la costa del Sol que el alquiler, aun así que lo haga la gran mayoría no quiere decir que siempre sea la mejor decisión ya que convertirse en propietario de una vivienda en Marbella conlleva una serie de gastos adicionales. Muchos de ellos afirman que prefieren comprar ya que en muchos casos la renta del alquiler es similar a la cuota de la hipoteca por lo que prefieren pagar esta para que a largo plazo (unos 20 años) el inmueble sea suyo y hayan pagado por un patrimonio.

 

A la hora de tomar esta decisión se deberá tener en cuenta una serie de cosas:

¿Qué tengo que tener en cuenta?

  • Renta neta anual de la familia.
  • Si va a haber un solo pagador o se va a reunir el dinero entre algunos.
  • Precio de la vivienda libre e IPC.
  • Previsión de la posible subida de tipo de interés (en caso de que se decida por comprar).
  • Tipo de interés fijo o variable.
  • Cuánto presupuesto dispones para dar la posible entrada de la vivienda.

 

Ventajas de comprar una vivienda:

Al decidir comprar una vivienda en la Costa del Sol, estas consiguiendo que esta sea de tu propiedad por lo que al pagar tu hipoteca no solo estás obteniendo un hogar sino también una inversión, un patrimonio.

  • Eres propietario de tu hogar por lo que podrás decorar y hacer todas las formas que quieras sin depender de nadie.
  • Tienes un patrimonio por lo que siempre podrás usarlo y heredarlo a quien tu decidas.

 

Desventajas de comprar una vivienda:

El poseedor de la vivienda tiene el compromiso de llevar al día el pago de la hipoteca que en caso de impago tiene el riesgo de perderla.

  • Impuesto, como es el caso del ITP (hasta un 10% del valor de la compra), demás de tener que pagar el IBI todos los años.
  • Intereses y gastos secundarios, como pueden ser la comunidad de propietarios, los seguros, el mantenimiento de la vivienda etc.
  • No saber si el valor de la vivienda podrá decaer con los pasos de los años.

 

Ventajas de alquilar una vivienda:

Uno de las principales ventajas de alquilar una vivienda es su flexibilidad ya que en caso de que no vaya a ser vuestro hogar definitivo, bien sea por cuestiones laborales, medicas o otras características, os permitirá trasladaros de residencia.

Además de la flexibilidad económica ya que normalmente el contrato firmado es de un año prorrogable y puede negociarse su rescisión.

  • Como hemos mencionado anteriormente, su flexibilidad ya que solo bastaría con mudarte.
  • La liquidez, ya que al no estar hipotecado podrás disponer de tus ahorros en momento que tu quieras.
  • No tendrás gastos secundarios como pueden ser la comunidad de propietarios, seguros, impuestos hipotecarios etc.

 

Desventajas de alquilar una vivienda:

La principal desventaja de alquilar esta en que es un gasto que no ofrece mayor beneficio que el de cubrir la necesidad de tener un techo para vivir. Este es el principal motivo por el que la gran mayoría de las personas eligen comprar una casa antes que alquilar porque como dicen ellos “estas pagando una vivienda por años y cuando quieras dejar de pagarla no tienes ningún patrimonio” por lo que deciden comprar para el día en el que acaben por lo menos que hayan pagado por tener un bien tangible.

Su modificación; en la gran mayoría el propietario no te permitirá cambiar muebles o realizar obras. En el caso de que si te deje irá a fondo perdido ya que al o ser la propiedad tuya dicho gasto lo habrás disfrutado únicamente en el periodo e tiempo que hayas estado viviendo.